Actividades en proceso

Elaboración de la Legislación Estatal en materia de APP.

Con fecha 16 de enero de 2012, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Ley de Asociaciones Público Privadas de aplicación federal, que tiene por objeto regular los proyectos que se realicen con cualquier esquema para establecer una relación contractual de largo plazo, entre instancias del sector público y del sector privado, para la prestación de servicios al sector público o al usuario final y en los que se utilice infraestructura provista total o parcialmente por el sector privado con objetivos que aumenten el bienestar social y los niveles de inversión en el País. Lo anterior permite tener a nivel federal las condiciones necesarias para la gestión de proyectos bajo la modalidad de APP.

Para dar cumplimiento al Convenio de Colaboración CHIAPAS - BID/PIAPPEM y para que el Estado de Chiapas posea una normatividad acorde y homologada con la legislación federal, la UP3/Chiapas, se encuentra elaborando un proyecto de Ley de Asociaciones Público Privadas, pues actualmente el Estado de Chiapas, cuenta con una Ley de Proyectos de Prestación de Servicios, la cual fue publicada en el Periódico Oficial el 22 de agosto de 2007.

La integración de una Cartera de Proyectos susceptibles a realizarse bajo alguna modalidad de APP.

Para dar cumplimiento al Componente II del proyecto, la UP3/Chiapas, actualmente se encuentra integrando una “Cartera de Proyectos” susceptibles a realizarse bajo alguna modalidad de APP.

Para tal efecto, se han llevado diversas reuniones con algunas dependencias de la actual administración estatal (Secretaría de Infraestructura, Secretaría de Hacienda, Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno y Secretaría de Salud), así como con la Universidad Autónoma del Estado de Chiapas (UNACH), que pudiesen tener proyectos para realizarse bajo alguna modalidad de APP.

Se llevó a cabo el “Taller de Elegibilidad”, en donde se analizaron y/o evaluaron los proyectos propuestos por cada una de las dependencias con las que previamente se sostuvieron reuniones, así como la UNACH, para determinar si los proyectos eran susceptibles de realizarse bajo alguna modalidad de APP.

En el primer trimestre del año 2015, se darán a conocer los proyectos que fueron elegidos para integrar la Cartera en comento.

Metodologías para realizar proyectos mediante APP.

La UP3/Chiapas, se encuentra desarrollando e integrando las siguientes metodologías:

  • Lineamientos para la elaboración y presentación de los análisis costo y beneficio de los proyectos de asociación público privada.
Actualizado al: 13 de marzo del 2015
Agregar a mis favoritos